domingo, 10 de octubre de 2010

Legisladores opositores critican a Suxo y rechazan nueva acusación contra Manfred

Senadores y diputados del partido del ex candidato a la Presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa rechazaron las acusaciones de apropiación y uso ilícito de recursos, vertidas por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo contra el exiliado líder de Convergencia Nacional, pero advirtieron que el actual sistema judicial protege esos excesos oficialistas. Los legisladores responsabilizan al "monopolio de control judicial" que detenta el actual gobierno de tender una "paraguas de impunidad" para que funcionarios del gobierno atenten contra la imagen del ex gobernador opositor al régimen Morales "sin temor a consecuencia jurídica alguna", dijeron. 

Suxo aseguró este viernes que el jefe de la primera fuerza política de oposición en la Asamblea Plurinacional "construye edificios en EE.UU., (donde se exilió de los procesos que le sigue el gobierno) con dineros adquiridos ilícitamente" y la oposición replicó asegurando que Suxo calumnia impunemente porque "no hay fiscal o juez que se anime a nada contra el gobierno".
 El actual sistema judicial interino en Bolivia está designado en gran parte por el Poder Ejecutivo y pendiente de una institucionalización de cargos mediante elecciones que ya fueron postergadas en una ocasión.
 El senador Marcelo Antezana (CN) dijo que los ministros de Evo atropellan sin contemplación porque se sienten protegidos con una administración de justicia puesta por el presidente Morales. "Ella (Suxo) mella la honra de la gente sin miedo, no necesita probar nada, porque sabe que la actual justicia en Bolivia es agilísima para algunos, pero benévola con otros", aseguró.
 "Hay además un resentimiento personal de Suxo hacia Manfred, porque los procesos que le interpuso la ministra cuando era prefecto se cayeron por la falta de manejo jurídico de ella", agregó.  La diputada Norma Piérola aseguró a ANF que la justicia funciona muy bien contra los enemigos de Suxo pero nunca en su contra. En mayo y junio Piérola envió dos peticiones de informe a Suxo sobre casos de corrupción que involucran al gobierno, con sus respectivas conminatorias y jamás recibió respuesta.
"La ministra Suxo es impune, así que puede cometer los exabruptos que quiera contra Manfred u otros; cada vez que la Cámara de Diputados le ha solicitado mediante Petición Escrita explicar las denuncias de corrupción contra ella y otros miembros del gobierno, se ha escudado detrás del artículo 17 de la Ley N° 004, para no dar cuenta de sus acciones", denunció.
Por su parte la diputada Paola Zapata aseguró que Reyes Villa está en el derecho y la decisión de exigir a Suxo un resarcimiento, pero puso en duda que tenga algún caso apelar a un sistema judicial "intervenido" y controlado por el Ejecutivo.
 
 "Habrá que esperar que se re-institucionalice la justicia en Bolivia, y mientras tanto, quienes no somos del gobierno estamos en indefensión y ni Manfred ni nosotros podríamos ampararnos en el sistema judicial ¿Qué caso tendría introducir una denuncia contra la ministra Suxo cuando hay una justicia parche, una justicia colocada por Morales?", cuestionó.
 
 "Encubre corrupción": Según el Índice de Percepción de Corrupción 2010 Bolivia permanece entre los seis países más corruptos del continente en los últimos cinco años y según la diputada Norma Piérola la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción intenta distraer de ese su "fracaso de gestión" con una cacería al opositor Reyes Villa.
 
En 2008 el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional todavía ubicaba a Bolivia en el puesto 102 en el mundo.
El reporte de Transparencia Internacional 2009 pone a Bolivia en el puesto 120 a nivel mundial y entre los cinco países con mayor índice de corrupción en el continente, lo que significó que en la gestión Morales el país retrocedió 18 puestos.

En 2010 el Índice de Percepción de Corrupción colocó a Bolivia en el puesto 110, o sea ocho puntos encima que el año anterior, que no alcanzaron para remontar la caída de 18 puntos que tuvimos en 2008 (año del escándalo Santos Ramírez, 33 camiones de Quintana, etc.).
Bolivia es el sexto país más corrupto de Latinoamérica y detrás sólo quedan Nicaragua (127), Honduras (134), Haití/Paraguay (146) y Venezuela (164).

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=46695

No hay comentarios:

Publicar un comentario