sábado, 23 de octubre de 2010

Opositores piden a líderes chilenos dejar de hacer política con demanda marítima

La principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa, Convergencia Nacional, pidió, este lunes, a los dirigentes políticos chilenos dejar de hacer política con la demanda marítima boliviana y decir con claridad si se le restituirá, o, no a Bolivia su soberanía sobre el territorio costero usurpado.

Tras las últimas declaraciones del ex candidato a la Presidencia de Chile Marco Eníquez-Ominami, parlamentarios de oposición en Bolivia manifestaron experimentar "cansancio" de discursos huecos y medias verdades respecto a una salida marítima para Chile.

Ominami, quien resultó tercero en los últimos comicios en Chile, manifestó que, de ser electo mandatario, resolverá el tema de la mediterraneidad de Bolivia y dijo estar de acuerdo en la posibilidad de crear un corredor de acceso al mar para este país al sur de Arica.

A su retorno del exterior del país, el senador opositor y ex comandante General del Ejército, Marcelo Antezana Ruiz, dijo que "incomoda" escuchar las repetitivas ofertas de abrir una salida al mar para Bolivia, que siempre se truncan cuando enfrentan la realidad de que Bolivia demanda soberanía y no libre tránsito.

"Lo que los políticos en Chile deben hacer es dejar de hacer retórica sobre su presunta intención de devolvernos acceso al mar y entender que Bolivia no demanda la consolidación de un corredor binacional, que es más bien el interés geopolítico chileno, sino la restitución de su derecho a una salida con soberanía al Pacífico", manifestó.

 "Aceptar circular como invitados por nuestra propia tierra sería un insulto para nuestros antecesores, que defendieron ese territorio que era su legado para futuras generaciones", sostuvo el general Antezana.

 Por su parte la diputada y abogada Paola Zapata dijo que cada candidato chileno que espera aceptación electoral y ganarse la simpatía internacional "fanfarronea" con la supuesta voluntad de ofrecer una salida marítima, pero jamás expresa

"El pueblo boliviano está cansado de que se le den esperanzas con frases grandilocuentes que ocultan medias verdades; Piñera, Bachelet, Ominami, todos tienen aparente voluntad de darle a Bolivia una salida al mar, pero ninguno está realmente dispuesto a reconocer que hubo usurpación territorial y que hay una deuda histórica que pagar a Bolivia", expresó.

Además, la cuestión del libre tránsito y un corredor al mar, no es una concesión que Chile le haría a Bolivia, sino una necesidad que tiene Chile de usar territorio nuestro como puente comercial para transportar mercadería desde puertos brasileños hacia Arica", aseguró.


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100823/opositores-piden-a-lideres-chilenos-dejar-de-hacer-politica-con-demanda_86340_165108.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario