miércoles, 15 de mayo de 2013

Cancilleres ratifican pedido de trasladar sede de la CIDH hacia un Estado aparte

Tiquipaya, (EL DIARIO).- Cancilleres y representantes de 20 países, quienes ayer participaron de la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se desarrolló en Tiquipaya, ratificaron la propuesta de cambiar a corto plazo la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que actualmente funciona en Washington, Estados Unidos.

Entre las principales conclusiones del encuentro que se desarrolló en medio de hermetismo y estrictas medidas de seguridad, en el salón principal del hotel Regina, los asistentes al encuentro ratificaron la posición planteada en la Primera Conferencia de Guayaquil – Ecuador de cambiar la sede a uno de los países miembros.

“Avanzamos en la conveniencia de que la sede esté en un Estado Parte y encargamos a un grupo de trabajo encabezado por Uruguay y Ecuador a que identifique los temas que tienen que ver con el traslado, reglamentarios, funcionales e incluso del lugar mismo. Tenemos que trabajar en la concreción de esta idea”, informó, durante el acto de clausura, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Agregó que esta comisión deberá trabajar en la elaboración más concreta y específica de la propuesta que será presentada con el propósito de ser aprobada en la próxima asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrollará el próximo mes de junio en Guatemala.

Por cerca de diez horas, los 20 representantes de los países que llegaron a Cochabamba para participar del encuentro, reafirmaron plenamente los acuerdos alcanzados en la “Declaratoria de Guayaquil y trabajaron en la elaboración de la Declaración de Cochabamba que cuenta con cinco puntos que lograron ser aprobados por consenso.

El segundo punto de la Declaratoria de Cochabamba destaca esta posición: “Avanzar en la consideración de la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté ubicada en un Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a través de la creación de un Grupo de Trabajo abierto, encabezado por Uruguay y Ecuador que identifique los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales de dicho traslado, entre otros, así como los impactos sobre los países más pequeños, y presente un informe en la Tercera Conferencia de Estados Parte de la CIDH”.

Denuncian vulneraciones

En la jornada, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Paola Zapata, junto a un grupo de activistas arribó hasta puertas del hotel Regina, en Tiquipaya, donde presentó ante los miembros de la CIDH, un dosier de más de 30 páginas, que denuncian la vulneración de los Derechos Humanos en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

En el documento se citaron algunos casos como la represión a la marcha de los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), quienes en septiembre de 2011 fueron reprimidos en la zona de Chaparina, sin haberse esclarecido hasta la fecha quien dio la orden para intervenir dicha movilización donde mujeres, niños y adultos mayores, sufrieron agresiones físicas.

Zapata, quien intentó ingresar hasta el recinto, pidió que este caso sea investigado y esclarecido en estratos internacionales, responsabilizando algunas de las actuales autoridades de Gobierno por haber tenido cierto grado de participación en algunos casos indirecta y en otros directamente.

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_05/nt130515/politica.php?n=98&-cancilleres-ratifican-pedido-de-trasladar-sede-de-la-cidh-hacia-un-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario