martes, 14 de junio de 2011

Mi posición en relación al tema marítimo

Como miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional lamento el fracaso de Bolivia en la Asamblea de los Estados Americanos (OEA) porque Bolivia ha salido con las manos vacías. Creemos que fue una acción errática, acciones que los bolivianos no esperaban.
Antes de que nuestro canciller, David Choquehuanca, diera la  posición ante la Asamblea, pedimos una sesión reservada para llevar una sola posición, la de un mensaje de unidad. Se nos ha negado la posibilidad de la sesión y los resultados lo vimos en la Asamblea.
Si bien se ha hecho un concejo consultivo para ver el tratamiento del tema este no ha resultado. Debería haberse  realizado una sesión reservada,  haberse socializados con sectores de la sociedad, con intelectuales, no sólo de Bolivia, sino de otros  países que podía habernos apoyado, porque esta cuestión es multilateral y no bilateral como muchas veces lo dijo Insulza.
Había países como Argentina que pretendían apoyar este  pedido, pero se cometió un error al invitar al Ministro de Defensa Iraní porque Argentina repensó la posibilidad de coadyuvarnos.
Ahora, la posición que pueda toma Perú con relación a este tema lo van a tener que tratar los diplomáticos. Pienso que se debería hacer una alianza con Perú porque tenemos un mismo objetivo.
 Esperamos que Chile tenga mayor apertura  para lograr lo que en derecho nos corresponde.  Lo primero que debeos hacer para eso es un acercamiento entre oficialismo y oposición. Darle al país, primero, un mensaje de unidad. Como miembros de la sociedad política, queremos obrar de mejor manera para lograr el marco de la soberanía.

1 comentario:

  1. Ojalá que se nos conceda lo que por derecho es nuestro. De todos modos, agradezco que haya estamentos para poder realizar estos reclamos por la vía diplomática y nos hayamos podido despegar de cualquier acción bélica que tanto daño haría a las dos naciones.

    ResponderEliminar