viernes, 18 de febrero de 2011

Candidatos "perdedores" fueron premiaos con cargo de ministros

La oposición en la Asamblea Legislativa calificó de “errada” la imprevista renovación parcial del gabinete ministerial, pues se “reemplazó a los malos por los peores”. Por otra parte, advirtieron que la creación del Ministerio de Comunicación sería el instrumento para el “golpe final” a la prensa independiente, al derecho a la información y a la libertad de expresión.

El diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado, dijo que el cambio de ministros es “un relevo de aplazados ministros por fracasados candidatos a las alcaldías”, mientras que la designación del hasta ahora director general de Comunicación Social y vocero presidencial, Iván Canelas, sería el preludio de la “arremetida final del MAS contra los medios de comunicación”.

Para el diputado orureño, Franz Choque, el cambio de ministros es “anodino e intrascendente” porque consideró que las áreas críticas del Gobierno son otras. “Parcharon las llantas menos dañadas del carro y aprovecharon para premiar a los perdedores del MAS”, dijo.

Derrotados al poder
Para Dorado “hay un sistema de promoción de los derrotados en el MAS, pues los grandes perdedores de las elecciones municipales de abril de 2010 en La Paz y Oruro, son premiados con ministerios”. Considera que será un mensaje mal recibido dentro y fuera del MAS.

“El presidente sigue creyendo que tiene el pulmón para jalar a un gabinete resistido por la gente, me pregunto qué dirá La Paz de ver a la derrotada de las municipales a cargo del Ministerio de Culturas o al perdedor de las municipales de Oruro como responsable del Ministerio de Trabajo”, expresó.

La flamante ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, fue candidata del MAS a la Alcaldía paceña, mientras que el nuevo ministro de Trabajo, Félix Rojas, fue aspirante a la Alcaldía de Oruro. Ambos fueron derrotados en las urnas por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Por su parte, la diputada cochabambina de PPB-Convergencia Nacional, Paola Zapata, advirtió que el flamante Ministerio de Comunicación encierra un mensaje claro: “la comunicación merecerá el desarrollo de políticas desde el Gobierno, lo que ratificaría el riesgo de que se fortalezcan las restricciones a la libre expresión que vino ejercitando el Gobierno”.

Políticas contra los medios

“Desde el Legislativo se preparó en 2010 leyes y normas para una política de control de medios desde el estado, temo que la puesta en funcionamiento del Ministerio este es la fase de implementación y administración de estas políticas”, señaló.

Los diputados Dorado y Choque coincidieron en el riesgo de la creación de esta instancia, pero minimizaron la significación de la elección de Canelas como titular.

“El desempeño de Canelas como vocero ha sido menos que mediocre, a mucha distancia de su predecesor Alex Contreras, así que auguro que será el rostro detrás del cual un sistema de ejecución de las leyes-censura y otras disposiciones contra los medios, que el Gobierno diseñó desde la Asamblea Plurinacional, operarán”, supuso Dorado.

“El Gobierno tenía las leyes, pero no la instancia para operar, ahora tiene la dependencia que administrará las leyes y reglamentos de censura contra los medios y contra los analistas que critiquen al Gobierno”, sostuvo el diputado Choque. (ANF)

http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_02/nt110218/2_05plt.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario